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El rompeolas
está muy presente en la tradición de la ingeniería marítima española.
En todo nuestro litoral se puede ver este gran patrimonio de obras de
abrigo y defensa contra la mar. Esta tradición se manifiesta
también en nuestra labor de investigación e innovación, desde la época
de Castro e Iribarren a la reciente de Suárez Bores, Losada y tantos
otros. Así se ha mejorado la formación de nuestros ingenieros, que
aplican los conocimientos técnicos a las variables y complejas
condiciones de nuestras costas. En este nuevo siglo, ante el
creciente respeto al medio ambiente, la aparición de nuevos tráficos y
el concepto de “transporte sostenible”, pretendemos dar una visión
general de los conceptos básicos para el prediseño estructural,
funcional y ambiental de un rompeolas en talud, que ordenaremos así: q Elementos y componentes de fallo. q Averías históricas y sus reparaciones. q Métodos de cálculo de comportamiento estructural de las partes del dique. q Tipología de elementos del manto principal. q Determinación del comportamiento hidráulico. q Nuevas tendencias y diseños ambientales. q Proceso constructivo.
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